Podemos pensar la cultura como un iceberg

La parte menor, la que puedo ver, corresponde a las manifestaciones visibles de una cultura (lenguaje, vestimenta, artefactos, comportamientos).

La parte inmersa corresponde a las manifestaciones invisibles que son las normas, valores y supuestos básicos o creencias.

Nuestras impresiones iniciales de una cultura se basan en lo que vemos, escuchamos, sentimos, probamos y olemos. Es la primera conciencia, es el nivel de conciencia de un turista.

Una conciencia más profunda se alcanza cuando hacemos un paréntesis en nuestros valores, creencias, buscamos puntos de vista alternativos y entendemos las normas de comportamiento del país receptor (host) relativos a esa cultura.

Para poder juzgar, evaluar o criticar una cultura, debo mirarla, medirla y valorarla desde el punto de vista de esa cultura, y no parado desde mi propia cultura y con mis anteojos culturales…

El Cross Cultural Training me ayuda a alcanzar esta conciencia más profunda, ponerme en los zapatos del otro con sus anteojos culturales.

Contáctenos para obtener más información
 

 

Cómo comprender la cultura del otro

Para comprender la cultura del otro, website el primer paso es conocer nuestra cultura, o sea, sus valores fundamentales e invisibles.

Sólo así seremos capaces de ir más allá de los estereotipos …

Y nuestro conocimiento debe abarcar tanto los puntos considerados como positivos o negativos, condición vital para que un ejecutivo esté apto para hacer un buen uso de las diferencias y evitar problemas que un posicionamiento inapropiado causaría.

                    Betânia Tanure, Fundação Dom Cabral, Brasil.

Cambiando comportamientos

Existe un momento que nos marca que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestros cuerpos y que es necesario abandonar nuestros caminos, recipe que nos llevan siempre a los mismos lugares.

Es el momento de la travesía.

Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos.

Fernando Pessoa, poeta portugués.