Imagínate que eres la persona que se encuentra en esta encrucijada.

Eres tú y tus circunstancias, pensamientos y sentimiento frente a la posibilidad de reaccionar de diversas maneras, diferentes caminos a considerar.

 ¿¡Ah!?, ¿Puedo elegir?

 

A veces, decidimos callarnos la boca, no decir lo que pensamos pero esto nos genera resentimiento, malestar, frustración. Otras, reaccionamos impulsivamente, defendiéndonos pues nos sentimos atacados y, cuando nos damos cuenta estamos ya furiosos o sumamente frustrados.
¿Alguna vez te viste en el medio de una discusión interminable y no recordabas ni por qué había comenzado y, peor aún, no veías ni un poquito de luz al final del túnel?

Siempre, siempre, siempre hay unos breves  segundos entre el hecho en sí mismo y nuestra reacción.

¿Estamos de acuerdo en que somos los únicos responsables por cómo reaccionamos y que, además, normalmente encontramos motivos para justificarlo?

El Mapa de las Elecciones es una herramienta que usamos para corrernos del centro de la escena, nos ayuda a observarnos y a observar a los otros.
Nos ayuda a salir del “Por qué”, del rótulo y transitar hacia el “Para qué”, al “Cómo”, a cualquier otra pregunta que nos abra la posibilidad de aprender del y con el otro.

 

 

 

En pocas palabras, lo ideal es que cuando nos pase algo vayamos por el Camino del Aprendiz pues es un camino de crecimiento, de posibilidades, donde la luz del signo de pregunta se enciende antes de que reaccionenos.

Aprendiz = relaciones ganar – ganar.

Aprendiz = encontrar soluciones.

 

 

Estas preguntas me llevan derecho y sin paradas al Foso del Crítico.

No hay salida, estoy “empantanado”.

Crítico = relaciones ganar – perder.

Crítico = búsqueda de culpables.

Marilee Adams, autora del Mapa de las Elecciones, observa que “nunca hay que olvidarse que somos todos Críticos en rehabilitación y que, inevitablemente, muchas veces frente a una situación que no nos satisface vamos directo por el Camino del Crítico”. 

Pero justamente para eso están los Atajos o Caminos de Cambio!!!!

Aceptemos al Crítico y practiquemos el Aprendiz, dice Adams.

Los atajos o caminos de cambio nos  permiten aprender a manejar al Crítico que todos llevamos dentro y no caer en el Foso del Crítico.

Atajos = oportunidades.

Autoconocimiento, compromiso y mucho coraje con una pizca de humor es una buena receta para poder volver al Camino del Aprendiz.

Momento AHA*, sin  dudas.

David Whyte, provocador poeta inglés que transita con maestría por el mundo corporativo, dice: “el vivir la vida como si fuéramos un peregrino nos ayuda cuando la vida no nos permite volver a casa, un peregrino está preparado para recibir y pedir ayuda a lo largo del camino”

Y este no volver a casa puede querer decir que el trabajo que venimos haciendo no lo podemos hacer más porque fuimos dimitidos, porque lo tenemos que comenzar a hacer diferente, porque ya nuestros ojos no brillan más al hacerlo y no lo queremos hacer más.

No podemos volver a casa porque nos diagnosticaron una enfermedad y vemos el mundo diferente, porque perdimos un ser querido, porque nos convertimos en madres o padres, porque nuestro cuerpo cambio, porque no amamos más a quien nos ama o porque nuestra pareja dejó de amarnos.

Metafóricamente, no poder volver a casa es no poder volver a lo conocido, a lo establecido, es cualquier situación que estremece nuestro status quo.

Personalmente, creo que el Camino del Aprendiz es un camino que nos abre la posibilidad de transitar la vida  con los ojos curiosos de un peregrino dándonos la oportunidad de vivir lo que la vida tiene para decirnos  y enfrentar lo desconocido.

El Camino del Aprendiz nos permite expandir nuestra zona de confort, nos permite tener conversaciones intensas, profundas, generadoras y verdaderas.

Si quieres descargar la versión en español del Mapa de las Elecciones, haz clic aquí.

Si quieres conocer esta herramienta con más profundidad, entra en contacto conmigo. Como Coach, será un placer guiarte y acompañarte por tu Camino de Aprendiz.

* Aclaración: En coaching le decimos Momento Aha! a ese momento donde sientes que te cae la ficha o algunas veces, como digo yo, sientes que la maquinita traga monedas va a explotar y caen muchas muchas fichas y no lo podes creer!!!!

¡Nos encontramos pronto!

 

2 Responses to El Mapa de las Elecciones, sus caminos y consecuencias. Aprendices o Críticos?

  1. Raúl Ogaz disse:

    El camino del aprendiz nos lleva a actuar desde lo básico y desde allí plantearse las preguntas y respuestas de lo que queremos en profundidad, luego el como lograrlo va a depender de nuestra disciplina y perseverancia.

    • Natalia Guerscovich disse:

      Gracias Raúl por tu comentario! Disciplina y perserverancia pienso que son funtamentales para hacer del camino un continuo. Saludos desde Londres!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *